Monday, March 21, 2016

Obama's Cuba Policy and the Latin American Right

Fernando Mires lays into the Latin American right for its attacks on President Obama's visit to Cuba. It's entertaining and accurate. His point is that Obama's policy is not aimed simply at Cuba, but rather reflects a broader recognition that the U.S. faces new types of challenges and should not continue a policy rooted in the Cold War.

Further, he emphasizes that Cuba policy is also Latin America policy:

Las derrotas electorales de los populistas en Argentina, Venezuela y Bolivia no son por cierto un producto directo de la nueva política de los EE UU hacia Cuba. Pero difícil será negar que los gobernantes pro-castristas han sido descolocados con el acercamiento de Obama al “bastión del anti-imperialismo”. Tanto Ortega como Morales, tanto Correa como Maduro, han perdido parte de la legitimidad simbólica de su poder frente a Obama. Gracias, entre otras cosas, al acercamiento de los EE UU a Cuba. 
Porque por más vueltas que den al tema los idiotas de la derecha, en la historia quedará constatado el hecho de que la derrota del populismo de izquierda latinoamericano comenzó bajo, y en cierto punto, gracias, a la política del gobierno de Barack Obama con respecto a Cuba.
Cuba policy, in other words, is not just about Cuba. It is about Cuba, of course, but it means a lot more.

And he concludes:

El presente artículo no postula en consecuencia la sustitución de los idiotas de la izquierda por los idiotas de la derecha. Los idiotas de la derecha, los mismos que no han ahorrado tinta para injuriar a Obama por su visita a Cuba, no son sustitutivos, pero sí son sumativos con respecto a los de la izquierda. 
Razones suficientes para pensar que el idiotismo político es un fenómeno definitivamente universal.
Sadly, that's probably correct.

2 comments:

J— 5:36 PM  

Born in Chile, Mires is professor emeritus at University of Oldenburg.

Greg Weeks 9:15 AM  

Oops, you're right! Will correct.

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP